Powered By Blogger

martes, 25 de enero de 2011

LAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

La Lógica.- Estudia las características del conocimiento correcto. La corrección de un pensamiento es su coherencia interna, la armonización y la adecuación de sus diferentes partes entre sí.

La Ética.- Es la rama de la Filosofía que estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad. Esta rama ha sido, quizás, la más conocida y comentada a lo largo de los siglos.

La antropología Filosófica.- Estudia al ser humano desde el punto de vista de sus características esenciales. Sus temas fundamentales son. La persona humana, la conciencia, la libertad, los valores y la trascendencia humana.
 
La Teoría del Conocimiento.- Estudia el tema de la verdad, es decir, la adecuación de un pensamiento con respecto a la realidad. Todos los autores se han referido a ese enigma humano que consiste en la diferente apreciación de la verdad de las cosas. Cada persona tiene su propia interpretación de la realidad. Esta materia intenta proporcionar las pistas que nos conduzcan a la verdad.
 
La Estética.- Estudia la esencia de la belleza y del arte. entre sus temas más importantes se encuentran el estudio de la creatividad humana y de la experiencia estética, así como los diferentes géneros de las bellas artes.

La Metafísica.- Es el estudio del ser en cuanto ser. Es, quizás, el estudio más propio y profundo que ha emprendido la Filosofía. El ser es el constitutivo fundamental de todas las cosas (entes), lo que les da inteligibilidad y estructura. En el estudio de la Metafísica es donde adquiere la Filosofía su máximo nivel y valor. En la actualidad la Metafísica ha sufrido una serie de críticas por parte de autores famosos. 

La Teodicea o Teología Natural (considerada como una parte de la Metafísica).- Es el estudio acerca de la esencia y la existencia de Dios. Debe distinguirse claramente con respecto de la religión y la teología. La primera no es una ciencia sino una institución que intenta la unión del hombre con Dios. La segunda sí es una ciencia, peo su fundamento principal está en la revelación y la fe. La Filosofía, en la rama que se llama Teodicea, intenta la investigación de Dios, pero sin tomar en cuenta (y sin rechazar o devalorar) los datos de la revelación, como puede ser la Biblia.

Existen varias ramas de la Filosofía que se aplican al estudio de temas tratados ya por otras disciplinas.- Así es como podemos mencionar la Filosofía de la Ciencia, la Filosofía del Lenguaje, la Filosofía de la Historia, la Filosofía Socia, la Filosofía de las Matemáticas, etc. No siempre es fácil delimitar el campo de la Filosofía y de la ciencia cuando se refieren a un mismo asunto. En general, la Filosofía toca aspectos esenciales, mientras que las demás ciencias se refieren a aspectos mensurables y estadísticos, fenómenos externos o estructuras empíricamente observables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario