Powered By Blogger

jueves, 27 de enero de 2011

EL PERSONALISMO

“Es un movimiento de pensamiento y de acción que afirma el <<valor absoluto>> de la persona.”

El máximo representante de este movimiento es el filósofo francés E. Mounier (1905-1950). En 1933 fundó la revista <<Esprit>>, al servicio de este pensamiento.

Es toda doctrina y toda civilización que afirma el primado de la persona sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo, según Mounier.

Se propone como objetivos:
· Afirmar el valor absoluto de la persona
· Poner a cada hombre en situación de poder vivir como persona
· Hacer una “revolución personalista, comunitaria y espiritual”

Se sitúa entre el marxismo y el existencialismo.

· Frente al marxismo, acentúa el valor de la persona, su acción libre más allá de las estructuras sociales, ya que éstas influyen en el comportamiento individual y colectivo, pero no lo determinan. Quiere transformar el orden injusto y liberar enteramente al hombre para que sea realmente persona, aceptando el esquema de clases de Marx.

· Frente al existencialismo acentúa la dimensión comunitaria y trascendente del hombre. Asume los valores de libertad, acción, individualidad... Pero frente a la angustia vital y al pesimismo, cree en la esperanza y en la trascendencia.

El hombre personalista está llamado a construir según un modelo personal, donde cada uno sea respetuoso con la persona. Para construir esas comunidades “a la medida de la persona”, el hombre necesita comunicarse con otros hombres. Aquí se descubre a Dios como suprema comunicación. Sólo quien vive la verdadera comunicación con los demás, trascendiéndose a sí mismo, puede creer de verdad en Dios.

“Pensar es comprender que no se había comprendido”

 HOMBRE PERSONALISTA

LA PERSONA
La persona es “un ser espiritual e independiente. Mantiene su subsistencia mediante su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable y en una constante conversión. La persona unifica toda su actividad en la libertad, desarrollando a impulsos de actos creadores la singularidad de su vocación”. Se estructura a partir de estas tres dimensiones:

· Vocación: dimesión transcendente, que es apertura más allá de lo dado, de lo adquirido, de lo pasado.

· Encarnación: Dimensión descendente, que lleva al compromiso con las realidades mundanas.

· Comunión: Dimensión horizontal, que es desprendimiento de sí mismo y donación a los otros.

“La persona no se puede definir, sino vivir”



 PERSONA COMO SER ENCARNADO 

La persona es: integración, comunicación, compromiso, donación.

El individuo es: dispersión, separación, evasión, egoísmo.

El hombre es una persona encarnada en un individuo. Si la individualidad domina, el hombre se dispersa y se convierte en una cosa, se deshumaniza. Si predomina la personalidad, el hombre realiza plenamente la peculiaridad de su vocación.
PERSONA COMO SER INTEGRADO

Es aquella que va unificando progresivamente todos sus actos, situaciones y personajes que conviven en ella dentro de su propia individualidad. La realización de este proceso de unificación constituye la “vocación personal”.
 
“El fin de la educación no es adiestrar al niño para una función o amoldarle a cierto conformismo, sino hacer que madure y descubra esa vocación, que es su mismo ser, y el centro de reunión de sus responsabilidades de hombre”.



PERSONA COMO SER LIBRE

La libertad personal no es algo que se consiga en el plano social. La verdadera libertad la conquista cada persona. La sociedad sólo puede favorecer una situación en la que las personas puedan elegir y ser libres lo más ampliamente posible.

PERSONA COMO SER COMUNITARIO


La realización del hombre como persona tiene lugar en el ámbito de comunidad. La persona es esenceialmente comunitaria.

Lo contrario de una comunidad personal es la masa, aglomeración indiferenciada, sociedad sin rostro en la que los individuos son semejantes pero no próximos. Tiende al sueño, al conformismo, a la manipulación y a la opresión de unos pocos.

Lo mismo que se aprende a ser “yo” se aprende también a ser “nosotros” y como hay una degeneración del “yo” en individuo, puede haber una degeneración del nosotros, en masa.

La soledad es el precio que puede pagarse por este proceso de personalización. En una sociedad masificada la combatimos con el ofrecimiento de contactos contínuos y superficiales. En una sociedad personalizada, se afronta la soledad ahondando en la vida personal. Hay que vivir a caballo entre la soledad y la comunidad.

PERSONA COMO SER TRASCENDENTE

La valoración de la persona como “vocación-interiorización y trascendencia” es uno de los elementos calves. Sólo el hombre como persona puede trascender en su existencia, descubriendo el sentido de su vida. Es original en el mundo.

Cuando el hombre hace suyos determinados valores se siente desbordado por ellos, y nunca los alcanza plenamente. Estos valores son para Mounier, las mediaciones reales de la persona. El valor personal absoluto o valor de valores es el Dios cristiano, que se ha manifestado como persona en la historia.
  
MANIFIESTO PERSONALISTA

Al haber hecho una opción fundamental por la persona, quiere ser ante todo, un estilo, una actuación educativa que permita a cada hombre poder vivir como persona.
Economia

· Economía:

La economía capitalista tiende a organizarse al margen de la persona, con un fin exclusivo: la ganancia.

En cambio la economía personalista debe promover la personalización progresiva de la sociedad sobre las bases de: responsabilidad, iniciativa, dominio, creatividad y libertad

· Cultura:

Es un medio imprescindible de transformación personal. Hay que abrirla a nuevas posibilidades para que no se estanque. Será siempre una cultura no cerrada o consumista, sino abierta a la trascendencia.
Cultura
 
· Democracia:

Es propio de la soiciedad personalista, luego no ha de estar basado en una mayoría indiscriminada sino en una mayoría madura socialmente, fundándola en el derecho y la ética, y siendo llevada a cabo por los más capaces moral y espiritualmente y con una autoridad fuerte.



Trabajo
· Trabajo:

El trabajo tiene primacía sobre el capital. El dinero sólo puede ser ganado en vinculación directa con el trabajo.

El capital no tiene derecho alguno de autoridad o gestón de la empresa, pertenecen únicamente al trabajo responsable y organizado..

· Instituciones:

Deben estar al servicio del hombre y favorecer la libertad y creatividad de las personas. Es necesario revisar las estructuras y valores despersonalizados.

· Familia:

Es insustituible como vínculo entre lo privado y lo público. Tiene como misión descubrir y potenciar la vocación personal de cada miembro.

Debe ser protegida para evitar que sea manipulada por la sociedad, o por el Estado, respetando siempre su intimidad.Se purificará también todo lo que tenga de autoritarismo y legalismo para que se abra a la fraternidad y a la igualdad.
La familia es escencial para vivir como persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario